Capacitación en Yoga para niños

Introducción a la Enseñanza de Yoga para Niños y Adolescentes

Capacitación para Adultos
Con Flor Humeres y Mónica Vazquez

Exploraremos cómo podemos guiar a los chicos a través del Yoga, con los valores y principios basados en los yoga sutras, atendiendo a sus mentes cuerpos y espíritus, de modo que puedan amar y nutrir mejor a quienes en verdad son, y vivir en contacto con su más alto potencial, conectándonos a través de la red de amor que nos conecta a todos en cuerpo, mente y espíritu.
Un espacio para encontrar y reconocer el niño interior, conectarnos con las emociones básicas como: miedo, enojo, alegría, tristeza, ansiedad; primero en cada uno para luego interiorizar y desde ahí comprenderlas en los demás y así poder interactuar con empatía con ellos, lo cual nos permitirá conectarnos de forma amorosa y armónica con los niños/adolescentes que nos rodean.
Y quizá así por un lado transformar la manera en que percibes y vives con los niños que te rodean, y por el otro creciendo y madurando tu propio niño interior.
El taller está dirigido a todo aquel que tenga las ganas, la pasión y el deseo de trabajar con niños y/ó adolescentes en estos tiempos de cambio y expansión, a partir de un crecimiento individual. Es para todos los que creen en o quieren acercarse a una educación holística, equilibrada, sirviendo al cuerpo, la mente, el espíritu y el corazón de todo ser en el planeta.

La modalidad de la formación será de 3 encuentro anuales, cada uno de 1 día de 8 horas de duración. En donde el compartir los conocimientos se vaya dando como en una espiral en crecimiento, respetando tiempos del grupo, fluyendo en que lo que veamos, será lo que necesitamos para comenzar en éste camino tan maravilloso como es el Yoga con niños y adolescentes. Se debe asistir al menos 2 de los 3 encuentros. Te esperamos para divertirnos aprendiendo juntos.


Fecha: 20/5, 2/9 y 11/11

Horario: de 9.30 a 18.30hs.

Lugar: Centro de Yoga “Anahata”, El Bolsón
Inversión curso completo:$3000.
Abonando por modulo $1200 cada encuentro.
Para reservar el lugar pedimos una seña del 50% en cualquiera de los dos casos.
Se puede abonar en Anahata o por transferencia bancaria.
Mail de inscripción: monadoulas@hotmail.com







Temario

- Introducción a la Enseñanza del Yoga para niños y adolescentes. ¿Por qué enseñar Yoga a niños y adolescentes?

- El profe dando clases centrado en el corazón y en conexión con su niña/o interior.

- Inteligencias Múltiples: ¿el por qué deconocerlas a la hora de dar clase de Yoga?

- Conociendo el cuerpo de niños y adolescentes .Introducción a la anatomía del niño/a, adolescente en crecimiento: cuerpo (anatomía/fisiología), mente y espíritu (desarrollo emocional y espiritual) del niño desde los cuatro años hasta la adolescencia. Cómo enseñar a cada nivel de desarrollo..

- Principios de Alineamiento que se recomiendan para niños, distintas miradas. Autoalinamiento. La colocación de manos y pies en cada postura. El alineamiento óptimo de caderas, hombros, columna vertebral, cuello y cabeza. La hiperextensión de brazos y rodillas.

- Distintos tipos de Yoga para utilizar en clase: Hatha Yoga, Yoga tibetano, Kundalini Yoga, Brain Yoga, Vinyasa Hatha Yoga, Ashtanga Yoga.

- ¿Cómo armar una clase?; formas de hacerlo, ¿qué tener en cuenta al hacerlo?

¿Cómo sería una clase de yoga con niños de 5/ 6 a 8 ? El uso del recreo como herramienta. El cuaderno como herramienta de expresión deseos, recordatorios, como me siento hoy, y plasmar el arte y la creatividad en las clases de yoga con niños.

- ¿Cómo sería una clase de Yoga para niños de 9 a 12 años?, ¿Y una clase para adolescentes?

- La música como herramienta fundamental en las clases de Yoga. El uso de Mantras, instrumentos de música.

- El juego como herramienta de autoconocimiento.

- Mandalas. El para qué utilizarlos en una clase de Yoga. Diversas formas de utilizarlo.

- Yoga en pareja o de a dos. La importancia de ésta práctica con niños y adolescentes.

- La Meditación en niños y adolescentes. Introducción a la meditación, diversos tipos: mindfulness, yoga nidra, visualizaciones guiadas. El poder y el propósito de las visualizaciones guiadas y la relajación profunda con los niños y adolescentes. La importancia al momento de elegir una meditación.

- Sutras. El cómo usarlos en una clase de yoga, la importancia de ser enseñados.

- La literatura. La importancia de abordarlos en el espacio, posibles formas de utilizarlos. Los cuentos, moralejas en las clases de yoga con niños. - El poder del cuento en las clases de yoga,¿ cuáles usamos, por qué, cómo, cuándo?.

- Introducción a la aromaterapia como herramienta en las clases de Yoga.

- Introducción a Pranayama y Mudras con chicos. Distintas miradas.

- La relajación, importancia y formas de desarrollarla en una clase.

-Trabajo final: Armado de clase en grupo o individual, incorporando alguna/as de las herramientas vistas. Para el último día de la clase, se compartirán las mismas con el grupo. En ese compartir, nos llevaremos un sin fin de ideas para inspirar nuestras clases




"Mi nombre es Monica Vazquez , doy Yoga para niños desde el año 2010 , y comencé a apasionarme en esta tarea cuando sentí para que era importante dar Yoga a los niños. Comencé a apoyarme fuertemente en cada clase en los Yogasutras de Patanjali, el gran sabio ,padre del Yoga. Un sutra en particular dice "Todo dolor futuro puede ser evitado", como? Concentrándonos en cada paso que damos ,en hacer lo correcto, en tratar de ser buenas personas , compartiendo, agradeciendo, sabiendo pedir perdón si nos equivocamos,  siendo generosos, siendo amorosos, ayudando, dejando de lado la critica, incluyendo, y creí que eso podía transmitir a los niños , mucho más allá de las posturas o asanas de Yoga. Creí que eso podía ayudar a que los niños crezcan con una base, igual que los cimientos de un edificio para que luego se sostenga con fuerza. Desde ese día comencé a disfrutar y a armar cada clase , y el ver como ellos las disfrutan me llena el corazón de alegría y satisfacción.

Namaste!!"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario